miércoles, 3 de diciembre de 2008

EL ALQUIMISTA, de Paulo Coelho


Es la segunda vez que me embarco en la lectura de una obra de Paulo Coelho, uno de los autores más respetados dentro del panorama literario internacional. Él es, con toda seguridad, uno de los más leídos y sus obras las más vendidas.


Sin embargo, la misma sensación de indiferencia me ha asaltado durante y después de la lectura de El alquimista, su novela de más éxito, que cuenta la historia de un pastor que vende sus ovejas y se pone rumbo al desierto para encontrar su tesoro. Esta novela, llena de simbolismo, ha provocado en mí la reacción contraria a su objetivo: la evidencia de las frases no ha dejado espacio a reflexión alguna. Coelho no te guía para que puedas formar tus desarrollar tus propias ideas, sino que te dice qué es lo correcto y qué no lo es. En lo que se refiere a estilo narrativo y estítico: una sencillez que roza lo infantil.


Filosofía barata (casi gratuita) sólo recomendable para aquellos que se sienten realmente perdidos en su vida. No recomendada para gente que busca buena literatura, la cual lleva implícita normalmente unas ideas mucho más profundas e interesantes.


6 comentarios:

  1. totalmente de acuerdo contigo isma, tambien decir que veronica decide morir si es muy recomendable jejeje

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias lolo!! Seguiré tu recomendación y leeré Veronika decide morir, a ver si me gusta más. Ya incluiré la reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Joder...Pobre Paulo, igual te has pasao un poco no?

    Bueno, yo estoy de acuerdo con Lolo, mucho mejor y más interesante Veronika decide morir.

    Pero que pasa con Cien años de Soledad?? nos hemos olvidado ya de esta maravilla?? a ver si te pones y haces la reseña ya, hombre, que estoy deseando verla...

    ResponderEliminar
  4. Yo solo he leído Verónica decide morir, con perdón de Lolo (al final va a odiarme)no se si la recomendaría. Creo q es una novela que podría ser mejor, q podría dar mas q pensar debido al tema q trata y q podria haberse elaborado mas en el sentido literario. La da un pelin mascada, pero vamos q esta bien.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo Ismael.
    Tampoco recomendaría "Veronika decide morir" por un motivo.
    El autor te explica algo y al cabo de unas páginas, te lo vuelve a repetir, por si se te había olvidado...
    Me parece un poco patético ya que presupone que el lector no va a acordarse.
    No es mi escritor favorito, ni mucho menos.

    ResponderEliminar
  6. Veronika decide morir es peor aun, fíjate que el alquimista aun me pareció llevadero...

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.