lunes, 15 de diciembre de 2008

MOHAMED BELHAJ, director de cine marroquí



Casi dos décadas de experiencia profesional avalan a éste director de documentales preocupado por temas como la inmigración clandestina, el racismo o la prostitución infantil. Ha pasado por Madrid para presentar From Aleppo to Hollywood, un documental sobre la fascinante vida del cineasta sirio Mustapha Akkad.

Mohamed Belhaj es director de producción en el canal de documentales Al Jazeera Documentary Channel. Con más de 18 años de experiencia profesional, Belhaj ha trabajado en entornos muy variados. Ha dirigido documentales de temática histórica, política y cultural a través de todo mundo. Pero son los documentales sobre problemática social los que le identifican. “Siento que tengo la misión de sensibilizar a la audiencia sobre los problemas de la gente”, afirma. “He hecho documentales sobre la prostitución de los niños en Bangkok, sobre el problema Palestino-Israelí, sobre los niños de refugiados políticos”, añade Belhaj a CAJÓN DE HISTORIAS.

Para el director marroquí, sus películas son una manera de expresarse. “La gente, a veces, no toma tiempo para ver estos problemas. Participo, con mis documentales, para cambiar el mundo”.

Uno de estos documentales, Le rêve fatal, trata sobre la inmigración clandestina entre Marruecos y España. “Hay muchos muertos cada año, personas que intentan atravesar Gibraltar para llegar a Europa”, explica el cineasta. En el documental se trata el tema contando la historia a través de los hijos de una víctima. “Fue muy emocionante, porque cuando cuentas una historia a través de los niños el impacto es mucho más grande”, señala.

Une femme de tête, otro de sus trabajos, trata sobre la dificultad que tienen los inmigrantes para encontrar trabajo. Para ello se centra en una mujer marroquí que emigra hasta Québec. “La inmigración de Canadá es diferente a la que se da en Europa, es una inmigración elitista ya que están muy bien preparados tanto a nivel académico como cultural. Pero cuando llegan allí, tienen muchas dificultades para encontrar un trabajo”, explica el director. “Quería hacer ver a la gente esta problemática social que, a día de hoy, sigue existiendo”, afirma Belhaj.

El primer árabe que triunfó en Hollywood
Con una combinación de secuencias de archivo y escenas reconstruidas, From Aleppo to Hollywood reconstruye la fascinante historia de productor-director, Mustapha Akkad, director de la película, que fue asesinado durante un ataque con bombas en el año 2005. “Le considero un modelo, una referencia para todos los cineastas”, dice el director marroquí.

Él luchó por su sueño en una época en la que nadie creía en el cine, y pasó a la historia del cine por la superproducción norteamericana El león del desierto, protagonizada por Anthony Quinn e Irene Papas. “Ha sido el primer director árabe que ha sabido hablar, a través de sus películas, a los espectadores occidentales”. Después de ser proyectada en la II Muestra de Cine Africano de Madrid, el director marroquí se mostró contento con la reacción de la gente. “Los espectadores han mostrado su interés y han aplaudido el film, me ha hecho mucha ilusión”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.