viernes, 28 de noviembre de 2008

PRINCESA DE ÁFRICA, de Juan Laguna


Princesa de África es un documental sobre la historia de amor de Sonia Sampayo, una bailarina española casada con Pap, artista senegalés afincado en España. Él tiene dos mujeres más en Senegal, y su religión le permitiría casarse hasta con una cuarta.

El documental narra su historia, amor mezclado con danzas africanas, porque es la danza lo que motiva este amor extraño pero limpio y sincero que se aprecia desde las primeras miradas y sonrisas que dedica Sonia Sampayo a su marido. Porque no es fácil para una europea aceptar la poligamia. Además, se cuenta historia de Marem, hija de Pap, que sueña con viajar a Europa y cuando lo consigue se da cuenta de que no es su sitio.

Princesa de África es una película emocionante, de gran belleza visual, arropada con la música de Bebe y de Cheikh Baye Fall, intérpretes del tema principal, How how how.

Esta semana tuve la oportuniad de hablar con Juan Laguna, el director, y con Sonia Sampayo, la protagonista. Laguna me explicó que para la realización del documental (que ha durado tres años) fue necesario manipular la temporalidad, pero aún así toda la historia es real. "No hay nada de ficción", afirma. Por este motivo, las imágenes reflejan la dureza de esta vivencia en la que Sonia, que fue criada con una mentalidad occidental, acepta que su marido tenga dos mujeres más. "Gracias a esta película he conseguido desahogarme. Tenía muchas cosas guardadas y necesitaba que alguien las plasmara", dice Sonia."La danza me ha unido a Pap, gracias a la danza yo encontré la vida", añade.

Os recomiendo a todos que vayáis a verla porque merece la pena. Se puede ver en versión original (está rodada en español, francés y wolof, el idioma más hablado en Senegal) en los cines desde hoy. Aquí podéis ver un pedacito de Princesa de África:


1 comentario:

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.