lunes, 10 de mayo de 2010

EDUARDO MANOSTIJERAS, de Tim Burton

Seguramente, la película más popular de Tim Burton convertida ya en uno de los clásicos de la Historia del Cine.

He vuelto a ver esta película, redescubriendo los planos artifiales de Burton, los matices frankestenianos y comprendiendo mejor ahora el sentido profundo de la obra, la crueldad a la que someten a Edward por salirse de las normas establecidas por una sociedad en la que el culto a la imagen está por encima de todo. Un cuento de Navidad inolvidable, con una Banda Sonora más que acorde a la película, y algunas de las escenas más memorables de toda una década, la del abrazo entre la joven Kim y Edward, y sobre todo, la de Kim bailando bajo la nieve. Y también el final tan triste, tan solo... Antes de que él viniera, no nevaba nunca. En cambio después, sí nevó. Si él no siguiera vivo, ahora no estaría nevando...

Una ambientación burtoniana, que con el paso de los años ha ido perfilándose más aún, mezcla de lo gótico y lo excesivo, tanto en la estética como en los diálogos. Un guión que destaca y sobresale por su sencillez y pragmatismo narrativo, absorvido perfectamente por sus intérpretes: desde una Winona Ryder joven y especialmente pura hasta una Dianne Wiest efectiva y un Alan Arkin ácido. Pero sobre todo Johnny Depp, un joven de 26 años cuando se rodó la película, que interpreta a este personaje con absoluta brillantez, parco en palabras pero absolutamente rico en gestos. Depp integró a este personaje y lo hizo veraz y entrañable, un Eduardo Manostijeras absolutamente inolvidable que forma parte de la memoria colectiva de toda una generación.

No creo que sea la mejor interpretación de Johnny Depp, al que encuentro mucho más sobresaliente en Piratas del Caribe o en Sweeney Todd, la que consideró el culmen interpretativo del actor, pero seguramente sea Eduardo Manostijeras la que más merece ganar en la encuesta. ¿Qué creéis vosotros?

19 comentarios:

  1. A mí me gustó muchísimo; aunque me parece que de pequeña no la entendía igual que ahora. Sí, es la típica que ves en navidad casi todos los años.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, si gana Eduardo Manostijeras, pues, será la primera vez que acierte. Nunca gano en este tipo de cosas.

    ResponderEliminar
  3. Aunque también de pura casualidad. No he visto las demás :P

    ResponderEliminar
  4. De todas las peliculas que se han hecho en forma de cuento me parece la mas magica e indescriptible.
    Las dos escenas que mencionas siempre fueron mis preferidas y sus dos actores serian mis preferidos a lo largo de mucho tiempo (él lo sigue siendo).
    Todavia me duele ver a esta mujer que con esa mezcla de fuerza en la mirada y fragilidad se comía la pantalla, y la forma en que se hechó a perder... (esperaba un resurgimiento,pero despues de tanto tiempo estoy perdiendo la esperanza).

    ResponderEliminar
  5. a mí me pasó un poco como a Isi, cuando la ví más pequeña me gustó pero no la llegué a entender, pero con los años y viendola de nuevo me gusta cada vez más.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Eduardo Manostijeras es una maravilla. Recuerdo que cuando era pequeña no podía ni verla porque Edward me daba miedo. A pesar de que yo he votado por Piratas del Caribe, no me disgustaría que ganara esta.

    ResponderEliminar
  7. Y yo que no he visto todavía esta película...a mi edad...qué vergüenza...Tengo que reparar esto como sea... :)

    ResponderEliminar
  8. Isi, yo hacía muchos años que no la veía, y la entendí de una manera muy diferente a la primera vez que la vi. Ahora me gustó más.

    Icíar, lamento decirte que por ahora va perdiendo Eduardo Manostijeras, pero aún quedan unos cuantos días para votar, jejej, veremos qué ocurre finalmente...

    Gemma, escenas míticas dónde las haya, Winona se echó a perder cuando robó, y a estas alturas, casi diez años después, no creo que haya ningún resurgimiento...

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  9. Sonia, lo dicho, el mensaje es más profundo de lo que parece, de esas pelis que te hacen reflexionar sobre lo intolerantes que podemos llegar a ser a veces, y a la vez destructores (como diría la pantoja, jajajaj)

    Natalia, yo reconozco que a mí también me daba un poco de miedo de pequeño, jajaja, pero piensa que cuando se estrenó yo tenía solo 4 o 5 añitos... ¡con lo entrañable que es! Veremos qué ocurre en la encuesta, como digo, no creo que sea su mejor interpretación, pero sí es su pelicula más mítica, a mí tampoco me disgustaría que ganara, de hecho me parecería lo más lógico!

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. No olvidemos el homenaje que se le hizo a Vicent Price en su último trabajo para la gran pantalla.

    ResponderEliminar
  11. BMD, ¡pero cómo es posible que no la hayas visto! si la han puesto mil veces en la tele!!! si por dios, tienes que reparar esto, jajajaja


    Pepe, es verdad que a Vincent Price, pero es que tiene una aparición tan pequeña... hombre, fue todo un detalle por parte de Burton este homenaje, a él, un clásico dentro del cine de terror, no??

    ResponderEliminar
  12. La ví hace poco con interés, para redescubrir esta gran obra de Burton y a ese Depp que tan conocido se hizo y es a raíz de esta película. Una de las pocas películas de Burton donde brilla el sol y los colores son chillones a veces para contrastar con la sobriedad de Edward. Genial!

    ResponderEliminar
  13. Pues yo creo que ya comenté que era una mis preferidas de Johnny Depp, aunque en general es un actor que me gusta muchísimo. Es que esta peli es un cuento precioso :)

    saluditos

    ResponderEliminar
  14. David, sí, brilla el sol y hay colores chillones, pero totalmente artificiales, enmarcados dentro de la propia crítica.

    Lillu, Eduardo Manostijeras sin Depp no hubiera sido lo mismo!!!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  15. otra que no ha visto la película...cuando menos, no entera, solo he visto pedacitos cuando la pasan en la tele y han sido tan cortitos que nunca he entendido de qué va. La voy a rentar para comentarte que me parece.

    ResponderEliminar
  16. Era una de mis películas favoritas de pequeño. Yo he llegado tarde a la encuesta, pero sin duda hubiera votado por Eduardo ManosTijeras

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Ale, pues fíjate que yo pensaba que no había persona en el mundo que no la hubiera visto, jajaja, pero si es super mítica!!! pues ya me contarás, es un cuento de navidad precioso!

    César, la encuesta sigue activa, este mes hice dos, una para elegir las cinco mejores de Johnny Depp, y una vez elegidas para elegir la mejor de las mejores, jejej, así que aún puedes votar a Eduardo Manostijeras, que va en segundo lugar ahora mismo.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Hola Ismael!

    He visto muchas veces esta magnífica película, en diversas ocasiones ha servido como base para posteriores debates con jóvenes que siempre han funcionado muy bien, y es que la película toca muchos temas y problemas sociales intemporales, que sirve para todo tipo de público. Una peli que ha envejecido muy poco.

    ResponderEliminar
  19. Totalmente de acuerdo, es una película con un doble transfondo que hay que ver, yo de pequeño, cuando se estrenó y la vi por primera vez no la entendí muy bien, ahora la he vuelto a redescubrir y también creo que ha envejecido argumentalmente muy poco, de hecho nada. Eso sí, estéticamente se nota que tiene 20 años, jejejeje

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.