viernes, 24 de julio de 2009

Y. (Y punto), de Bebe

Bebe ha vuelto. Y punto. Así se llama su segundo álbum, un viaje interior que se inicia con la siguiente frase:

"He estao durmiendo a dos metros bajo tierra
y ahora he decidío dormir sobre la tierra."

Esto revela, a mi modo de ver, la necesidad de la cantante de escapar tras el éxito de su primer disco Pafuera telarañas, uno de los mejores discos de la música española en esta década.

Sé que es una cantante controvertia, que no gusta a todo el mundo y que hay gente -como Isi- que no la soporta, pero una mujer que es capaz de cantar con tanta tristeza desgarrada en la voz es digna de alabar.

Y. es un disco que suena bien, diferente, que aporta un nuevo aire de musicalidad gracias a unos instrumentos que suenan, saben y huelen a tierra mojada. Y eso es siempre vida.

Y. es un disco que, como el anterior, compagina los aires flamencos, ska, llenos de vitalidad con canciones acústicas, casi susurradas, que nacen de las entrañas. Mis favoritas: No más llorá, Me fui, Sinsentido y Cuanto + me sujetas.

Una artista en el fondo y en la forma, que cuida su música y su imagen, que ha creado su personaje de artista, como hacen los grandes, con la locura, la extravagancia, el amor y el odio que esto despierta. Todo un acierto.

No sirvió para nada que llenaras el cántaro de miel,
porque al llevarlo a mi boca quedó convertida en amarga hiel


4 comentarios:

  1. Gracias por la alusión a mi persona ;)

    Bueno, diré que no me gusta porque esas modificaciones del lenguaje cuando se supone que estás en el mundo de la cultura (como hacen también Melendi, Estopa, y seguro que muchísimos más que no conozco, gracias a Dios), me parecen fuera de lugar. Creo que Isabel Pantoja también canta con sentimiento (tampoco me gusta) pero no me pone enferma escucharla.

    En fin. Yo podría seguir así forever...

    ResponderEliminar
  2. me gustan bastantes canciones de este disco, no todas, aunque me parece que su primer disco estaba bastante mejor que este,Isi sobre las mod. del lenguaje no estoy muy de acuerdo por que la gente cuando habla mucha no dogo tada habla como ellos sobre todo en el sur de españa.

    besos

    ResponderEliminar
  3. ¿Y en el sur escriben como hablan????

    ResponderEliminar
  4. Isi, dicen que la gente de Castilla-León es la que tiene un castellano más puro, por eso creo que no entiendes que una persona del mundo de la cultura haga "esas modificaciones del lenguaje", y en el sur no escriben como hablan, escriben el castellano que hablamos todos (bueno, eso quien no cometa falsta de ortografía) pero bebe es cantante y no escritora, por eso canta como habla, y eso no es una carencia ortográfica ni gramatical, simplemente aporta naturalidad en su manera de expresarse, que no exactamente igual que la tuya.

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.