miércoles, 28 de septiembre de 2011

EL ÁRBOL DE LA VIDA, de Terrence Malick


La ganadora de la Palma de Oro en el último Festival de Cannes es una película controvertida donde las haya. Obra maestra para unos, película para olvidar para otros. Yo tengo que confesar que no me ha gustado, porque creo que es demasiado excesiva.

El árbol de la vida es una reflexión sobre la vida y la muerte, con pocas palabras y muchas bellas imágenes. Durante muchísimos minutos lo único que vemos es una sucesión de planos preciosos, en los que Malick nos muestra la naturaleza en su esplendor, nos lleva de viaje hasta la era de los dinosaurios y al fondo del mar. Para mi gusto, se le ha ido la mano. Se le ha ido porque durante unos cuarenta minutos tuve la sensación de estar viendo un documental de National Geographic sobre la Madre Tierra. 

La película profundiza en la relación que tiene un niño con sus padres, sobre todo con su padre, al que encarna Brad Pitt (cada vez me gusta más este actor, de los que mejoran con los años) que le impone una educación estricta, severa, pero que ama muchísimo a sus hijos, algo que no consigue transmitirles en la niñez y despierta en ellos un profundo odio. La madre (Jessica Chastain) simboliza todo lo contrario, el amor en su estado más tierno. Con todo, creo que el lenguaje filosófico de Malick no conecta con mis ideas de la vida, de la muerte y de la religión, y la evidencia de sus ideas (sí, la evidencia, a pesar de que se pueda creer que todo es muy complejo) me hacen repudiarlas. 

Estoy muy sorprendido (incluso fascinado) con la acogida del público, que han convertido a El árbol de la vida en la película más vista en España en el fin de semana de su estreno, y creo que se debe a la campaña de marketing (de la que Malick se aleja con fervor), a la Palma de oro, y a la participación de sus actores: los mencionados Pitt y Chastain, y Sean Penn, pero he de decir que los tres, a pesar de su profesionalidad, de sus profundas miradas, no tienen margen para desplegar todo su carisma interpretativo, que es mucho. La película da mucha más importancia a lo que no se dice y a las imágenes líricas que el egocéntrico Malick despilfarra. Para mí, dista mucho de ser una obra maestra, me suele gustar el cine de autor, más intimista, pero se pierde en un laberinto espiritual y cojea en un mensaje que posee flojedad simplista. 

Son cientos (miles ya) los que la han detestado, y no pocos los que la aman. Ni una cosa ni otra, señores, Malick es un personaje que se disfraza de genio pedante, filosófico y poeta, pero esta obra, con belleza visual indiscutible, es todo un ejercicio de petulancia e ingratitud.

22 comentarios:

  1. Pues mira, al principio tenía muchas ganas de verlas, después sólo he oído críticas malísimas, y ahora con tu reseña... no sé... creo que se me han quitado las ganas definitivamente... :-) Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu crítica. Tengo muchas ganas de verla ya que, como dices, hay disparidad de opiniones. Así que habrá que verla para juzgar por mí misma ;)

    ResponderEliminar
  3. Parece que Saramaga me ha quitado las palabras. Porque estaba emocionada por verla pero ya he visto demasiadas malas críticas...

    ResponderEliminar
  4. Estuve a punto de ir a verla este fin de semana, pero el trailer me echpo para atrás. La encontré ese tipo de productos que biscan darnos tanta transcendencia que me hace echar a correr.
    Ahora bien, después de escucharte, y quedar ya preparada para lo que pueda ver, voy a ir a verla por tres motivos:
    1,- Por las imágenes tipo National Geographic, una forma de quitarme el gusanillo de viajar, jeje, aunque sea un artificio de la película. Lo veré por separado en mi cerebrito.
    2,- Por Brad Pitt, porque una no es tonta, y has dicho que cada día está mejor ...
    3,- Por Sean Pean, que lo respeto mucho como actor, y creo que también como persona, que me da que va bastante por libre, pero con fundamento, como dice Arguiñano.

    Asì que gracias por avisivarme de que me prepare de la parte excesiva. Que seguro que tiene su parte de verdad, yo creo bastante en todas esas cosas, pero con mucho freno. Esos excesos que cuentas que hay, lo echa todo a perder. Es como pasa que cuando has oído tantas veces, las cuatro estaciones de Vivaldi, cuando la oyes te parece, una vulgaridad casi.
    Un abrazo, escritor.

    ResponderEliminar
  5. Iré a verla, que le tenía ganas, pero bajaré mucho mis expectativas. Gracias por el aviso, que siempre se agradece.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Me apaetecía verla pero he escuchado cada cosa...
    Ayer incluso decian en la radio que habían cines que devolvian el dinero de la entrada porque en muchas salas llegaron a abandonar la película más de cuarenta personas.

    De momento seguiré pensandome sin verla.

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  7. Es como un documental con bonita música. Sin más..
    Vamos, eso me ha parecido a mí.
    Igual no la entendí..
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. No tenía demasiado interés en verla y viendo que a ti no te ha entusiasmado pues ya veremos si se ve (me gusta el verbo ver)

    ResponderEliminar
  9. Pues he leído críticas de todos los colores, es posible que haya sido estas contradicciones las que han animado aún más a ver el film. Sin duda la veré para poder opinar, y es que he visto dos pelis de MAlik y una me ha apasionado (Malas tierras) y otras me ha dejado indiferente (La delgada línea roja)

    Y no se por qué pero me da la sensación que me gustará, que tendrá algo de Malas Tierras.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Saramaga, jijijiji, la verdad es que no sé si era mi intención quitarte definitivamente las ganas, jajaja, aunque la verdad es que mi crítica muy positiva no ha sido...

    Elvira, gracia a ti por leerla! por supuesto, hay que juzgar siempre por uno mismo, ya me contarás a ver qué te ha parecido!!

    Vero, bueno, creo que las negativas y las positivas siguen equilibradas, eso sí, todas son muy viscerales, no hay medias tintas... :)

    ResponderEliminar
  11. Icíar, efectivamente es un producto mediocre disfrazado de trascendente que me repele. Las imágenes son bellas, eso es indiscutible. Brad Pitt, cuando decía que está mejor, me refería como actor, jajajaja, no físicamente, pero oye, mi hermana mayor dice lo mismo que tú, no creas... Sean Penn sale muy poquito, te aviso. Ya me contarás a ver qué te parece... Un abrazo muy fuerte!! (y gracias por lo de escritor, todavía me estoy acostumbrando...)

    ResponderEliminar
  12. Margari, ir con las expectativas más bajas igual hace que te guste más, jejejeje.

    Dácil, lo que cuentas yo también lo he oído, no sé si será verdad... también te digo que cuando vas al cine, al menos yo, sé a qué me enfrento en mayor o menor medida, y ya sabía que Malick va de trascendental...

    ResponderEliminar
  13. Mientras leo, yo creo que se le ha ido mucho la mano, y ha hecho un documental con moralina... puajjj

    Eva, qué verbo tan bonito el ver!! jajajajaj

    Sese, acuérdate de contarme qué te ha parecido, me da muchísima curiosidad! jajaja,

    Besos y abrazos para todos!!

    ResponderEliminar
  14. Lo único que he oido sobre esta película son críticas negativas... Al principio no me llamaba la atención pero ahora me pica el gusanillo de verla. Me esperaré a que salga en DVD para verla...
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. La ví ayer al final. Y solo tengo que decir dos cosas:
    1. ¿Este hombre lo de sintetizar le suena a chino no?, joder decir que empieza a contar la historia desde el principio es demasiado literal... la era de los dinosaurios... la madre que lo trajo...que "jartura"
    2. No me gustó. No saco nada de la película más allá de dos o tres miradas y una melodía bien acertada. En cuanto a los actores: Pobre Penn, ahora lo entiendo todo, (el pobre ni habla), Pitt muy bueno, lástima que le dejen a medias y los demás correctos sin llegar a nada por culpa de Malick.
    A este hombre se le ha "ido la cabeza" y el resultado me dá miedito. No pienso volver a verla.

    ResponderEliminar
  16. Por favor que nadie se gaste 7 euros en ver la película, ah no, no es una película, es un documental de la 2 en que a ratitos sale Brad Pitt y grita a sus hijos mientras Sean Pean se pasea sin rumbo en unos 5 minutos máximo que debe salir a lo sumo.

    Bonita de ver, si te gustan los paisajes, difícil de digerir, si esperas que haya argumento.

    No vuelvo a malgastar 2 horas de mi vida en una..."grabación" de Malick, porque eso, señores, no es una película.

    ResponderEliminar
  17. Kristineta, te entiendo, a mi me picaba muchísimo, jajajaja!

    Antonio, yo cuando vi el primer dinosaurio casi me meo de la risa, jajajajaja, muy buenas las miradas, pero es que esta es una película para el lucimiento personal de Malick, egocentrico y pedante.

    ResponderEliminar
  18. David, la verdad es que fue un sopor... jejejeje

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que a mi tambien me han quitado las ganas las malas críticas que ha tenido. Puede ser que despues de una campaña de marketing tan potente el público se crease unas expectativas demasiado altas. Saludos

    ResponderEliminar
  20. Muy buena crítica Ismael. No la he visto todavía porque me echa mucho para atrás este director y no acabo de pillarle el punto...
    Seguro que es pretenciosa en exceso...
    Si finalmente la veo, volveré y daré mi opinión...

    Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como prometí, pro aquí me paso tras haberla visto...
      Cuanta razón tienes!!!
      Creo que las películas han de ser otra cosa; esta es una pirada de olla que solo vale la pena por la sucesión de imágenes preciosas.
      Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

      Eliminar
    2. Me ha encantado que hayas venido aquí a dejar tu impresión! eres un tío que cumple las promesas! bravo!

      Eliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.