miércoles, 1 de abril de 2015

Protagonista del mes... Alejandro Palomas


Hace unos meses, igual que ocurriera anteriormente con Amélie Nothomb o César Pérez Gellida, cada vez que visitaba alguno de mis blogs de cabecera me encontraba con la presencia del mismo autor: Alejandro Palomas.

Esa campaña sincera que los blogueros pusieron en marcha para encumbrar Una madre hizo que no dudara en lanzarme a leer esa novela con una portada hermosa, de la que os hablaré en los próximos días y que estuvo entre mis mejores lecturas de 2014. Precisamente ese libro es la razón, junto con el lanzamiento de Un hijo, por la que he dedicido que Alejandro Palomas sea el protagonista del mes de abril en CAJÓN DE HISTORIAS. 

Este filologo inglés ha traducido obras como Madame Proust y la cocina kosher o La conspiración,  y es autor de varias novelas, como El tiempo del corazón (editorial Siruela), por la que fue elegido Nuevo Talento FNAC; El secreto de los Hoffman (deBolsillo), finalista del Premio de Novela Ciudad de Torrevieja; El alma del mundo (Espasa), finalista del Premio Primavera de Novela o El tiempo que nos une (Suma de letras), entre otras. También ha publicado algunos libros de poesía, como Aunque no haya nadie y Entre el ruido y la vida, ambas en Baile del sol. Como véis, no se ha quedado quieto en ninguna editorial (hecho que me produce mucha curiosidad). 

Capaz de dotar a sus historias de una sensibilidad especial, de lograr una conexión emocional muy fuerte con sus lectores, Alejandro Palomas se ha hecho su hueco en el panorama literario poquito a poco, sin sombras del viento ni catedrales del mar. Y a día de hoy es ya uno de los escritores nacionales que más interés despiertan, gracias al cariño que infunden sus personajes, lo que ha propiciado que libreros, bloggers, lectores y crítica se pongan de su parte. Un buen ejemplo de que se hace camino al andar. O, en este caso, de que uno, quizás, se hace autor al escribir.


Texto: Ismael Cruceta @CajondeHistoria

12 comentarios:

  1. Es un autor que descubrí gracias a las redes y tuve el placer de leer en el club de lectura y me gustó mucho. Estoy deseando leer Un hijo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también Jéssica, aunque no sé si finalmente lo haré este mes.
      Besos!!!

      Eliminar
  2. Hoy justo he puesto la reseña de UN hijo, y ha sido maravilloso!!!! te lo recomiendo... yo todavía no he leído Una madre, pero viendo que os ha gustado tanto a todos... le tengo realmente muchas ganas!
    Buena elección Ismael!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lunilla! Leeré la novela, no sé exactamente cuándo pero sé que la leeré!
      besos!

      Eliminar
  3. Mira que el tipo de novelas que escribe Alejandro Palomas no se encuentra entre mis preferidas, pero es un autor que tiene una forma de escribir que me ganó desde las primeras líneas suyas que leí. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste, a mí Una madre me encantó!!
      Besos!

      Eliminar
  4. Todavía no me he estrenado con el autor aunque me llama muchísmo, que solo veo reseñas muy positivas de sus novelas. Atenta estaré a tu mes!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari!! tienes que leer Una madre, es una novela preciosa!
      besotes!!!

      Eliminar
  5. Es uno de mis autores favoritos :) saludos

    ResponderEliminar
  6. Con cada uno de tus protagonistas se me acumula el trabajo. Otro autor del que aún no he leído nada. ¡Me lo llevo anotado! ¡Abrazotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaajaja, lo siento amigo!! creo que te va a gustar mucho Alejandro Palomas!! un abrazooo!! :)

      Eliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.